Proyecto de Integración Escolar (PIE)

DESCRIPCIÓN:
 
El programa de integración escolar es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). PIE despliega un conjunto de recursos y apoyos, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos están centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, disminuyendo las barreras educativas durante la trayectoria escolar.
 
FUNDAMENTACIÓN: 
 
Los fundamentos de esta propuesta se basan en la consideración de la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de las poblaciones que son atendidas en el sistema escolar  con sustento en ley de inclusión 20.845 y ley TEA 21.545.
 
OBJETIVOS:
 

1. Fortalecer el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas o dimensiones curriculares.

2. Diversificar las oportunidades de aprendizaje.

3. Articular mecanismos de apoyo integral a los estudiantes, mediante una atención profesional y/o pedagógica oportuna.

4. Diseñar e implementar un sistema de evaluación integral de los aprendizajes para la identificación temprana y monitoreo permanente de los aprendizajes de los estudiantes.

5. Fortalecer al equipo directivo en la incorporación del enfoque de inclusión en sus prácticas de gestión pedagógica y escolar.

6. Instalar y consolidar una cultura de acompañamiento a los estudiantes y sus familias en cada sección del colegio.

7. Sensibilizar a la comunidad educativa en actividades alusivas a la inclusión.

 

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Nombre:   

Blanca Monsalves Jara

Cargo:

Coordinadora PIE - psicóloga PIE

e-mail:

blanca@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

Maryorith Belmar Herrera

Cargo:

Fonoaudióloga NT1-8°

e-mail:

Maryorith.belmar@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

Matías Aracena Pincheira

Cargo:

Ed. diferencial 3°- 8°

e-mail:

matias@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

Blanca Espinoza Seas

Cargo:

Ed. diferencial NT1- 2°B

e-mail:

blancaespinoza@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

kiara Trivick Aguilera

Cargo:

psicopedagoga 1°A - 1°B - 2°A - 2°B

e-mail:

kiara@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

Camila Araya Cordoba

Cargo:

psicopedagoga NT1- NT2 - 3°A - 4°A

e-mail:

Camila.araya@acadsantalaura.cl

 

Nombre:   

Alejandra Lazo Lazo

Cargo:

Psicopedagoga 5° - 6° - 7° - 8°.

e-mail:

alejandra@acadsantalaura.cl